Ponentes invitados


ponentes-054-e1521395030505.jpgPresident AICA International. Lisbeth Rebollo Gonçalves is the president of the Brazilian Association of Art Critics – ABCA, and member of AICA Administrative Board and Chair of the Finance Commission. Director of the XLI AICA Congress held in São Paulo, Brazil. Head Professor at the School of Communications and Arts of the University of São Paulo, she teaches undergraduate and graduate courses and advises master’s and doctoral students. Directs the “Aesthetics and Art History” graduate studies.

She is a professor at the post-graduate programs of ECA/USP, PROLAM – Latin American Post-Graduate Program, and at the Aesthetics and Art History Post-Graduate Program (Master’s and doctoral advisor). Coordinator of the Latin American Post-Graduate Program since 2013. Art researcher since 1980.  Director of the Museum of Contemporary Art of the University of São Paulo from 1994 to 1998, and from 2006 to 2010. Curatorial experience at museums and cultural centers since 1977. Author of articles and essays for national and international books, catalogs and magazines.

Collaborator of Artnexus Magazine, edited in Bogotá, Colombia, since 1996. Member of the Editorial Board of Arte e Cultura na América LatinaMagazine, published by the Scientific Society of Art Studies, since 1992, and of Revista da USP,from 2010 to 2015Member of the Board of the Brazilian Ministry of Culture – CNIC – Evaluation Committee for Free Tax Policies in Culture, 2007-2010. Coordinator of “Art Criticism”, edited by the Brazilian Association of Art Critics.

 

(París, 1953). Es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes desde el 27 de enero de 2017, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en Via Labirinto; del dietario La ronda de los días; de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), completado por Impresos de vanguardia en España (1912-1936); de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, Ramón en su Torreón; de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Comisario de exposiciones, entre las que destacan ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’, ‘Pintura contemporánea española’, ‘Espagne Arte abstracto 1950-1965’, ‘El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘El objeto surrealista en España’, ‘Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española’, ‘Los años pintados’, ‘Muelle de Levante’, ‘El poeta como artista’, ‘El ultraísmo y las artes plásticas’, ‘De Picasso a Dalí: Las raíces de la vanguardia española’, ‘Literatura argentina de vanguardia’, ‘España años 50’, ‘El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la posguerra’, ‘El efecto iceberg: Colección Museo ABC’, ‘Un mundo construido: Polonia 1918-1939’ y ‘Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista’.

Comisario de retrospectivas de, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin.

También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).

 

 Crítica de arte (A.I.C.A. Associação Internacional de Críticos de Arte), Mestre em História de Arte, pela Faculdade de Letras do Porto, ensaísta e poeta, tem vindo a desenvolver desde o início do seu percurso em 1975 um diálogo com a obra de arte, incrementado no âmbito da sua atividade na Fundação de Serralves, Museu de Arte Contemporânea do Porto onde foi responsável por publicações, grandes exposições e Colóquios internacionais. Colaboradora permanente do Jornal de Letras Artes e Ideias, quase desde a sua origem e até à atualidade, fez parte de diversos júris de Prémios de Artes Plásticas em Portugal e em Espanha. Como assistente universitária, nomeadamente de disciplinas como “Literatura e Mito e “Literatura e Artes Plásticas” (Faculdade de Letras de Lisboa), dedicou-se ao estudo da antropologia do imaginário, dos grandes arquétipos e dos mitos fundadores que estão na origem tanto da literatura, como das artes plásticas, duas expressões sempre presentes na sua reflexão e na sua escrita. Entre 1982 e 1987 exerceu em Paris na Universidade de Paris X, Nanterre, as funções de leitora de língua e literatura portuguesas. Desde 1996 notabilizou-se pela defesa nacional e internacional da arquitetura Arte Nova portuguesa. A projeção internacional da arte e da cultura portuguesas sempre foi uma sua prioridade. Como membro da secção portuguesa da A.I.C.A, participou nos Congressos internacionais da Grécia, 1984 e de Macau, 1995. Em Junho de 2018 estará presente como crítica convidada no Congresso de Críticos de Arte de Madrid. Comissariou diversos Colóquios e exposições de dimensão internacional, entre as quais se salientou recentemente a mostra Pintores Poetas e Poetas Pintores, Poesia e Visualidade no Século XX em Portugal, Fundação Calouste Gulbenkian, Paris, 2013. O tema da relação escrita pintura tem especial importância na sua obra e dedicou-lhe já um livro: Caligrafias a Nascente dos Nomes e três exposições. Em 2009 foi proposta para o Prémio Pessoa, o mais alto galardão em Portugal para a cultura, por Emília Nadal, então Presidente da Sociedade Nacional de Belas Artes e por Eduardo Lourenço. Em 2014/2015 a Biblioteca Nacional de Portugal (Lisboa) e o Museu Municipal de Coimbra realizaram a grande exposição da sua obra de crítica de arte e de poesia e da sua coleção de arte contemporânea: Maria João Fernandes 40 anos de Arte e Crítica de Arte.

 

(Madrid, 1959). Director del área de Cultura y Vocal del Comité de Dirección de la Fundación Cultural MAPFRE. Estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense y en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asesor de Artes Plásticas de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia (2008). Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia (2013). Vinculado a la Fundación Cultural MAPFRE desde 1991, ha sido Director de Proyectos y Exposiciones (de 1991 a 1994), Director General (de 1994 a 2006) y Director General del Instituto de Cultura (de 2006 a 2014). Crítico de Arte del diario ABC y Coordinador del Suplemento de las Artes (de 1989 a 1997).

 

Comisario y escritor de arte contemporáneo, director y conservador de la Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana, director de la publicación digital Conservar el arte español, miembro de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, miembro de la Càtedra d´Art Contemporani Antoni Miró Universitat d´Alacant, miembro de l´Associació Valenciana de Crítics d´Art (AVCA).

Mi actividad de coleccionista de obra original única comienza en 1999. Anteriormente había reunido un grupo de obra gráfica de pintores de la generación del grupo de Cuenca. La colección está formada por pintura de formato medio de artistas españoles o que han desarrollado su obra en nuestro país. Obras  datadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, estando el cuerpo inicial  de la colección formado por obra de abstracción geométrica. Los autores mejor representados son: Albano Hernández, Marlon de Azambuja, Dis Berlin, Monika Buch, Francisco Farreras, Robert Ferrer i Martorell, Joan Hernández Pijuan, Rafa Macarrón, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Salvador Victoria o José María Yturralde, entre otros.

En la actualidad mi interés está centrado en la ayuda a artistas que necesitan un mayor apoyo para desarrollar su actividad y para dar a conocer su obra.

 

(Fuentemolinos, Burgos, 1949), catedrático de Geografía e Historia, ha desarrollado diversas actividades en el mundo del Arte: Galerista y Editor de obra gráfica, ha publicado varios libros de Historia y artículos de Crítica de Arte entre los que destacan: “Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco”, “Picasso: la mujer torero”, “Picasso y el minotauro ciego” y recientemente el libro “Guernica. La obra maestra desconocida”, fruto de 14 años de investigación.

 

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